"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"

¡ B i e n v e n i d o s _ a l _ P A O b l o g !

Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".

hora de aprender haciendo

Apertura de espíritu

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)

NECESIDAD ACTUAL, por Susana Slednew

"Nuestra vida se desarrolla en un mundo cambiante. Lo que hasta hace muy poco era aceptado, creíble, conocido y dado como válido, de pronto pierde actualidad. Convivimos con la necesidad de hacer nuestro propio camino de actualización, ya que muchas veces un título básico no termina de acreditarnos para desarrollar un proyecto en el ámbito en que deseamos. Cada vez con más fuerza se hace necesaria una actualización de nuestros conocimientos y una preparación para el cambio. Más que saber mucho es necesario saber aprender a buscar la información, organizarla y aprovecharla. El desarrollo de un pensamiento estratégico se plantea como una herramienta fundamental en nuestro camino como estudiantes, como integrantes de una empresa/institución o como autores de un proyecto.

Saber pensar, saber actuar, saber leer y comprender, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, relacionarnos con el otro, trabajar en equipo, ser creativos, saber acudir a otro y cuándo, entre otras características, parecen ser las cualidades de quienes lograr construir su propio camino estudiantil/laboral/profesional.
Nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información y del conocimiento y requiere que seamos aprendices estratégicos: manejar una serie de recursos cognitivos, metacognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales que nos permitan el control de nuestro propio aprendizaje. No se trata de un conjunto de decisiones azarozas, sino de una secuencia de procedimientos organizados, concientes e intencionales hacia un objetivo de aprendizaje claro y visible, en torno del cual se orientan las estrategias estrechamente vinculados a unos contenidos, saberes, información o experiencias concretas."
leer más> Aprendizajes Estrategicos



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viernes, 12 de octubre de 2007

Hoteles: ¿la nueva fiebre del oro?


Lluvia de anuncios de aperturas, más lujo y nuevos formatos de inversión. ¿Hay lugar para tantas nuevas estrellas en el mercado hotelero argentino? Contestan los expertos.

Isabel Stratta//MartínBidegaray

En Palermo Soho, dos empresarios de la moda y uno de la construcción se unieron para poner un hotel boutique con 16 suites de lujo, el Vitrum. En los cuartos, supertecnológicos, de arquitectura "descontracturada e inscripta en la vanguardia", habrá objetos firmados por artistas argentinos; y en el lobby, una galería de arte colgará su colección.

Los servicios, desde salas de reunión a comodidades pet friendly, apuntan a "ejecutivos de alto nivel del entretenimiento y el arte", dicen en New Age Town & Country, una línea de hoteles pequeños pero exquisitos que aportará el gerenciamiento. leer más>

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1 comentario:

Anónimo dijo...

“Hoteles: ¿La nueva fiebre del Oro?”

El artículo plantea un cuestionamiento sobre la cantidad de hoteles 5 estrellas que hay en nuestro país y su reciente multiplicación; y busca averiguar las causas del interés de inversores en estos proyectos, o más bien esa es mi conclusión porque el artículo no lo expresa explícitamente.
En sí los hoteles 5 estrellas apuntan mayormente a un público extranjero; en cuanto a argentinos, sólo a la minoría que cuente con los ingresos suficientes como para acceder a ellos, por ende éstos no forman parte de su principal interés, sino que representan un ingreso complementario, por decirlo de esa manera.
Cada vez nos visitan mayor cantidad de extranjeros, tanto porque les resulta económico como porqué se sienten atraídos por los atractivos del país y cuentan con mucho dinero. Estos viajeros creo yo buscan ser atendidos de la manera más detallista, teniéndolos en cuenta como algo más que clientes, brindándoles calidez y a la vez, gran cantidad de servicios. Buscan ser sorprendidos, y por sobre todo, buscan confort y lujo (considerando sólo a aquellos extranjeros de grandes ingresos, no todo extranjero busca únicamente lujo). A todos nos gusta lo mejor de lo mejor creo yo, siempre que se pueda la gente busca darse un gusto, y en todas estas razones es en lo que piensan quienes están encarando estos proyectos en nuestro país.
Yo creo que hay lugar para todos ellos, la clave es ser novedoso. Muchos pueden ser los hoteles 5 estrellas con eficaces empleados y gran cantidad de servicios, pero los pequeños detalles o las características distintivas tienen mucho que ver en esto. Por ejemplo, el hotel de 6 estrellas que se planea abrir en unos años en el Dique 1 de Puerto Madero que menciona el artículo llama la atención inmediatamente por la calificación de 6 estrellas. Por más que ésta no se encuentre dentro de la clasificación de la Ordenanza Municipal que rige las características con que deben contar los hoteles para ser clasificados de 1,2,3,4, o 5 estrellas, me parece totalmente válida mientras que se distinga en algún sentido de los 5 estrellas. De hecho yo me enteré hace poquito de éste proyecto (lo remarco porque es el único que menciona el artículo del que tengo conocimiento). Fue hace cosa de un mes que un grupo de nuestra clase expuso su relevamiento sobre el Hotel Alan Faena, y nos comentó que consideraban una amenaza para el mismo éste hotel, cuando abriera sus puertas, claro. En sí el Alan Faena es un ejemplo de distinción, y de que hay un mercado para cada cliente, por eso pueden existir las múltiples ofertas hoteleras que existen, y crearse muchas más. En este caso el hotel cuenta con una gastronomía particular, casi desconocida llamada Gastronomía Molecular, que consiste en alterar las características moleculares de los alimentos y presentarlos en una forma distinta a la tradicional, sin perder ni cambiar su sabor. Por ejemplo, las chicas nos contaban que si uno ordena una tortilla, te pueden aparecer con un vaso de licuado, que cuando lo probas en una tortilla. No es para mi particularmente porque me daría una sensación extraña beber una tortilla, pero me parece muy! interesante y destacable.
En sí existe una fiebre del oro, pero yo creo que tiene su razón de ser y su público específico, ojalá algunos hoteles de menor categoría implementaran algún servicio o detalle novedoso y atento así eso también puede estar a nuestro alcance!

Noelia Hansen
1er Año, Turismo
CENT 1

Mapas conceptuales en el aula

Very Beautiful