"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"

¡ B i e n v e n i d o s _ a l _ P A O b l o g !

Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".

hora de aprender haciendo

Apertura de espíritu

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)

NECESIDAD ACTUAL, por Susana Slednew

"Nuestra vida se desarrolla en un mundo cambiante. Lo que hasta hace muy poco era aceptado, creíble, conocido y dado como válido, de pronto pierde actualidad. Convivimos con la necesidad de hacer nuestro propio camino de actualización, ya que muchas veces un título básico no termina de acreditarnos para desarrollar un proyecto en el ámbito en que deseamos. Cada vez con más fuerza se hace necesaria una actualización de nuestros conocimientos y una preparación para el cambio. Más que saber mucho es necesario saber aprender a buscar la información, organizarla y aprovecharla. El desarrollo de un pensamiento estratégico se plantea como una herramienta fundamental en nuestro camino como estudiantes, como integrantes de una empresa/institución o como autores de un proyecto.

Saber pensar, saber actuar, saber leer y comprender, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, relacionarnos con el otro, trabajar en equipo, ser creativos, saber acudir a otro y cuándo, entre otras características, parecen ser las cualidades de quienes lograr construir su propio camino estudiantil/laboral/profesional.
Nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información y del conocimiento y requiere que seamos aprendices estratégicos: manejar una serie de recursos cognitivos, metacognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales que nos permitan el control de nuestro propio aprendizaje. No se trata de un conjunto de decisiones azarozas, sino de una secuencia de procedimientos organizados, concientes e intencionales hacia un objetivo de aprendizaje claro y visible, en torno del cual se orientan las estrategias estrechamente vinculados a unos contenidos, saberes, información o experiencias concretas."
leer más> Aprendizajes Estrategicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 20 de noviembre de 2007

"Con el turismo como herramienta, la cultura gana sostén económico"

LAS POLITICAS DEL PROXIMO GOBIERNO DE LA CIUDAD
A poco de asumir al frente de Cultura, Lombardi defiende el provecho de acercar este Ministerio al área a la que siempre estuvo ligado. leer más>

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Con el turismo como herramienta la cultura gana sostén económico”.


Este artículo está bastante encarado desde el lado político, no me resultó tan interesante ese enfoque pero si destaco varios puntos del mismo:

*Antes que nada el turismo y la cultura están muy relacionados, el primero es usado como herramienta de la cultura; claro que esta abarca mucho más y engloba una más amplia gama de conceptos pero no creo que deba hacerse una distinción entre ambos al hablar del turismo.
*Por otra parte los temas en los que hace hincapié el artículo, las misiones a alcanzar, tales como estimular lo que no se produce, la custodia del patrimonio y la proyección de Buenos Aires al mundo, destacando que los turistas “vienen a visitarnos porque somos distintos, no iguales, por eso hay que fortalecer la identidad”, porque eso nos permitirá la valoración del patrimonio cultural nacional, las medidas para conservarlo y las acciones para “comercializarlo” sin salir perjudicados en el intento.
Hoy en un mundo que está casi completamente manejado por la plata, se ve al turismo como una fuente importante de ingresos, y en parte es eso, y es muy beneficioso para el país en ese sentido, pero aparte incluye esa valoración, esa percepción que nos da identidad y que nos va a permitir avanzar en otros aspectos.
*Por último destaco también, y me parece muy original, que la entrevista se haya realizado en el Café Tortoni, un símbolo de cultura y un gran atractivo turístico de nuestra ciudad.

Por mi parte, yo que siempre soy de mezclar las experiencias con estas cosas, el viernes salí y volví tarde, y mientras volvía pasé por lugares que durante el día, llenos de gente apurada y stresada no aprecio, y de hecho no me gustan, y es la primera vez que los vi con otros ojos, vacíos, a la luz amarillenta de las luces de las calles, y fue hermoso, me encantó verlo así. Ver con ojos de turista nos va a permitir crecer como comunidad primero, y aprovechar y potenciar aún mas el crecimiento económico.


Noelia Hansen
1er Año, Turismo
CENT 1

Mapas conceptuales en el aula

Very Beautiful