"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"

¡ B i e n v e n i d o s _ a l _ P A O b l o g !

Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".

hora de aprender haciendo

Apertura de espíritu

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)

NECESIDAD ACTUAL, por Susana Slednew

"Nuestra vida se desarrolla en un mundo cambiante. Lo que hasta hace muy poco era aceptado, creíble, conocido y dado como válido, de pronto pierde actualidad. Convivimos con la necesidad de hacer nuestro propio camino de actualización, ya que muchas veces un título básico no termina de acreditarnos para desarrollar un proyecto en el ámbito en que deseamos. Cada vez con más fuerza se hace necesaria una actualización de nuestros conocimientos y una preparación para el cambio. Más que saber mucho es necesario saber aprender a buscar la información, organizarla y aprovecharla. El desarrollo de un pensamiento estratégico se plantea como una herramienta fundamental en nuestro camino como estudiantes, como integrantes de una empresa/institución o como autores de un proyecto.

Saber pensar, saber actuar, saber leer y comprender, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, relacionarnos con el otro, trabajar en equipo, ser creativos, saber acudir a otro y cuándo, entre otras características, parecen ser las cualidades de quienes lograr construir su propio camino estudiantil/laboral/profesional.
Nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información y del conocimiento y requiere que seamos aprendices estratégicos: manejar una serie de recursos cognitivos, metacognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales que nos permitan el control de nuestro propio aprendizaje. No se trata de un conjunto de decisiones azarozas, sino de una secuencia de procedimientos organizados, concientes e intencionales hacia un objetivo de aprendizaje claro y visible, en torno del cual se orientan las estrategias estrechamente vinculados a unos contenidos, saberes, información o experiencias concretas."
leer más> Aprendizajes Estrategicos



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jueves, 3 de septiembre de 2009

Decidir a tiempo, vale oro.


La cautela en exceso puede pasar de virtud a pecado cuando por tanto pensar se pierde tiempo y buenas oportunidades.

Tiempo al tiempo

Quien dijo por primera vez que el tiempo es oro, seguramente no imaginó la relevancia progresiva que cobraría su acotación. Especialmente en el ámbito de los negocios, donde siempre se interpretó esta frase como la necesidad de estar permanentemente haciendo cosas. En algún momento del siglo pasado comenzó a ser mal visto que un ejecutivo tuviera tiempo "sobrante" para pensar, y aún hoy persiste, en muchas compañías, la regla implícita: trabajar es estar físicamente activo. Pero muchas veces tanta actividad impide tomarse los necesarios minutos para pensar acerca de un tema y tomar decisiones. Tal vez antes no era particularmente peligroso para una empresa dejar pasar semanas e incluso meses, antes de decidir sobre un tema relacionado al futuro de la compañía. El actual escenario de negocios no permite demoras ni cautelas excesivas, dándole un nuevo sentido a la relación entre el tiempo y el oro: son las decisiones las que deben caracterizarse por su inmediatez.
La cautela es una virtud, pero en exceso puede convertirse en pecado. Muchos ejecutivos prolongan al máximo la toma de decisiones para asegurarse que acumulan una cantidad tremenda de "posibles fallas" en vez de "posibles realidades". Se centran tanto en esta "lógica", que terminan por volverse escépticos de su mismo proyecto, olvidando que es imposible controlar todas las variables. También olvidan que tienen las mismas probabilidades de fracasar como de triunfar, dependiendo muchas veces y en gran medida, de con cuanta rapidez tomen decisiones.

Ejecutando las decisiones

Ahora bien, una vez tomada la decisión, es vital permanecer firme en su idea, apegarse a ella, lo que no significa encapricharse con la misma. Es bueno escuchar diferentes opiniones, sean estas a favor o en contra, pues el intercambio permite expresar los propios puntos de vista y reafirmar los argumentos que llevaron a decidirse por la opción "A" en lugar de la "B". Al mismo tiempo, al conocer la opinión de los demás, se hace evidente quienes apoyan y quienes no la decisión adoptada. Esto facilita la continuidad de las decisiones rápidas: saber con quienes trabajar en ese proyecto, a quienes pedirle ayuda, y a quienes es mejor mantener al margen.
Mantenerse fiel a una decisión no vale de nada si no se comienza, con igual prontitud, a ejecutar todas las acciones que permitirán que la idea en cuestión se implemente. Siempre puede hacerse algo por aquella idea: contratar una persona, escribir una carta, hablar por teléfono, comprar, vender, promover, organizar reuniones, documentarse en profundidad sobre un tema específico, etc.
Al cobrar conciencia de la gran diferencia que puede significar la inmediatez, y de la cantidad de decisiones a las que, sin darse cuenta, se ve enfrentado cada día, seguramente las suyas comenzarán a agilizarse.

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Mapas conceptuales en el aula

Very Beautiful