"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"

¡ B i e n v e n i d o s _ a l _ P A O b l o g !

Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".

hora de aprender haciendo

Apertura de espíritu

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)

NECESIDAD ACTUAL, por Susana Slednew

"Nuestra vida se desarrolla en un mundo cambiante. Lo que hasta hace muy poco era aceptado, creíble, conocido y dado como válido, de pronto pierde actualidad. Convivimos con la necesidad de hacer nuestro propio camino de actualización, ya que muchas veces un título básico no termina de acreditarnos para desarrollar un proyecto en el ámbito en que deseamos. Cada vez con más fuerza se hace necesaria una actualización de nuestros conocimientos y una preparación para el cambio. Más que saber mucho es necesario saber aprender a buscar la información, organizarla y aprovecharla. El desarrollo de un pensamiento estratégico se plantea como una herramienta fundamental en nuestro camino como estudiantes, como integrantes de una empresa/institución o como autores de un proyecto.

Saber pensar, saber actuar, saber leer y comprender, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, relacionarnos con el otro, trabajar en equipo, ser creativos, saber acudir a otro y cuándo, entre otras características, parecen ser las cualidades de quienes lograr construir su propio camino estudiantil/laboral/profesional.
Nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información y del conocimiento y requiere que seamos aprendices estratégicos: manejar una serie de recursos cognitivos, metacognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales que nos permitan el control de nuestro propio aprendizaje. No se trata de un conjunto de decisiones azarozas, sino de una secuencia de procedimientos organizados, concientes e intencionales hacia un objetivo de aprendizaje claro y visible, en torno del cual se orientan las estrategias estrechamente vinculados a unos contenidos, saberes, información o experiencias concretas."
leer más> Aprendizajes Estrategicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de mayo de 2008

Crece otro modo de vincularse: los grupos de encuentro en Internet

Las redes sociales reúnen a grupos de personas con intereses afines. En el país, el 80% de sus participantes tiene entre 12 y 35 años. En el mundo, más de 240 millones de internautas comparten casi todo por esta vía.
leer más>

viernes, 9 de mayo de 2008

EDUCACIÓN: CRECIÓ UN 80% EL NÚMERO DE ALUMNOS EN LOS TERCIARIOS EN 5 AÑOS.

EL RESURGIMIENTO DE ESTAS CARRERAS SE DEBE AL CAMBIO DE PERFIL EN LOS TÍTULOS OFRECIDOS. HASTA HACE 20 AÑOS SE LIMITABAN A LA DOCENCIA Y LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS. ACTUALMENTE, LA OFERTA SE AMPLIÓ A LAS CIENCIAS SOCIALES, EL DISEÑO, LA GASTRONOMÍA Y LA CULTURA.
¿Estudiar en la universidad? ¿O anotarse en un terciario? Al borde del secundario, las opciones para seguir estudiando atraviesan, en la Argentina, viejos prejuicios: el que asegura que las universidades son siempre una oferta de calidad y el que cataloga a los terciarios no universitarios o tecnicaturas como una opción de "segunda".
Las estadísticas resultan más reveladoras que los viejos preconceptos: los últimos datos oficiales disponibles señalan que la Argentina pasó de tener, en 1998, apenas 133.245 alumnos en tecnicaturas, a 213.4 72, en 2003.
Este crecimiento de casi un 80% se relaciona con el cambio de perfil de muchas tecnicaturas. "Hasta hace tan sólo veinte años, la oferta de los terciarios se limitaba a los institutos de formación docente y a las carreras que -nacidas de acuerdos entre sindicatos y el Estado- mejoraban el perfil de los trabajadores en construcción, electricidad y hasta enfermería", relata Graciela Morgade, responsable del área de Educación Superior de la Ciudad. Pero el surgimiento de carreras emparentadas con las ciencias sociales o las industrias culturales (cine, diseño, indumentaria, administración cultural) atrajo a quienes originariamente no habría elegido esta formación. Sus estudiantes buscan una salida laboral, una formación práctica, pero también reflexiva. Y aspiran no sólo a integrar los "mandos medios" en las organizaciones laborales, sino, a veces, a convertirse en emprendedores independientes o a seguir perfeccionándose en la universidad.
leer más>

martes, 6 de mayo de 2008

Cómo reaccionar ante otras realidades

por SANTIAGO GARCÍA 04/05/2008
La capacidad de relacionarse y trabajar eficazmente con personas de diferentes culturas es una cualidad cada vez más demandada en el mercado de empleo. A pesar de que muchos preveían una rápida homogeneización de la cultura mundial siguiendo los estándares estadounidenses, la realidad es que la globalización ha motivado que nuestro entorno cultural sea hoy más diverso y complejo que nunca. Las inversiones transfronterizas, el comercio internacional, la conectividad tecnológica, los flujos de trabajadores e información entre países se han multiplicado y con ellos las ocasiones de que se relacionen entre sí personas de culturas diferentes. Como consecuencia directa, el número de puestos de trabajo para los que se requiere esa capacidad cada día es mayor.
leer más>

lunes, 5 de mayo de 2008

El Marketing Conversacional o el Retorno al Marketing del Tendero

Publicado 10-04-08 , Marketing Hotelero, Marketing para Hoteles y Cadenas Hoteleras, Social Media Marketing y Turismo2.0
En la época medieval, allá por el siglo XI, el comercio giraba en torno a las ciudades cuyos mercados eran frecuentados por compradores y por vendedores.
Aquel comerciante que tenía algo que ofrecer acudía al mercado, donde se encontraban sus clientes potenciales, y ofrecía sus productos. Era vital acudir al lugar donde se encontraban los compradores y relacionarse. La venta se realizaba de forma directa, consiguiendo cliente a cliente, ganando su confianza, mostrando el producto y dejando a cada posible comprador la calidad del producto y sus ventajas.
leer más>

lunes, 28 de abril de 2008

Las quejas de los turistas: demoras en vuelos, sobreprecios y los taxistas

Los principales problemas están relacionados con los viajes, aeropuertos y hoteles. Pero también sufren robos y distintos tipos de estafas. Del total de los reclamos realizados, la mitad es de visitantes extranjeros. leer más>

"Desde la mente se construye el éxito"

Horacio Krell, CEO de Ilvem, habla sobre la importancia de armonizar el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro
-¿Qué competencias son importantes en el sector laboral?
-Las que hacen a la creación de ideas, que en la práctica se ve poco porque el sistema educativo falla y se traslada a los futuros trabajadores y a las empresas. Usamos el 10% de nuestros recursos y esto sólo se modificará si hay un cambio en la educación para que la persona llegue a una entrevista de trabajo o a la empresa con otras destrezas y habilidades desarrolladas e integre en ella los instintos, las emociones y los pensamientos necesarios en su crecimiento laboral. leer más>

jueves, 24 de abril de 2008

Despoblados

Las pequeñas localidades rurales de nuestro país, surgieron y crecieron en torno a las estaciones del ferrocarril, cuando éste se extendió por el territorio nacional ante la necesidad de contar con un medio para transportar la producción de cada región al puerto de Bs. As. Su posterior concesión al sector privado significó la desaparición casi definitiva del servicio en todo el país. leer más>

Los mapas de Google ya están disponibles para teléfonos celulares

Esta nota es una pequeña apostilla de otra anterior, en la que nos referíamos los nuevos formatos gráficos de los mapas digitales, y las formas alternativas de mostrar la información. En el marco de este fenómeno, cabe destacar que Google presentó una nueva versión de sus mapas: Google Local, diseñada para teléfonos móviles, que por el momento sólo estará disponible en EE.UU. Con este lanzamiento, el buscador incursiona cada vez más en telecomunicaciones, televisión y actividad editorial. leer más>

martes, 22 de abril de 2008

Iniciativas personales

Del dicho al hecho
Es cierto que las crisis agudizan el ingenio. Según un estudio internacional, la Argentina está entre los diez países del mundo con más cantidad de emprendedores. Leer más>

DISEÑO DE UN SISTEMA DE SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS PARA EL PUESTO DE CAJERO CARPETERO-B EN INSTALACIONES HOTELERAS

por Roberto Rodríguez González
Se presenta una propuesta para diseñar un Sistema de Selección de Recursos Humanos por Competencias, para un puesto específico en una empresa de servicios hoteleros. En el diseño se utilizaron diferentes técnicas: revisión de documentos, aplicación de entrevistas, observaciones, cuestionarios y trabajo en grupo. Se establecieron las competencias primarias y secundarias necesarias en el perfil. Las primarias se ordenaron en grupos por competencias relacionadas con características físicas, personológicas y aspectos motivacionales, y las secundarias en técnicas o de conocimientos, conductuales o de gestión y relacionadas con la cognición. Se ofrecen, recomendaciones que incluyen la aplicación e inclusión del sistema propuesto en la empresa hotelera y la elaboración de perfiles de competencias para los otros puestos con lo que busca facilitar así la gestión de RR.HH.
leer más>

La web 2.0 te ayuda c cuidar tus aportes

La AFIP pone a disposición de todos los empleados en relación de dependencia una herramienta on line para que puedan comprobar si sus empleadores cumplen en tiempo y forma con el depósito de los aportes a la seguridad social. La idea es que los trabajadores puedan consultar a través de Internet el estado de los aportes previsionales que sus empleadores les descontaron de sus sueldos en los últimos doce meses.
leer más>

martes, 15 de abril de 2008

En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables

  • Según la 'paradoja de la productividad', la tecnología no mejora el rendimiento laboral
  • Sí lo consigue, en cambio, la información y las redes sociales
leer más>

La empresa 2.0 resuelve la paradoja de la productividad: no es la tecnología, es la información

En la era del 2.0, manipular y analizar datos significa convertirse en un broker de conocimiento. Pero sorprendentemente la ya vieja paradoja de la productividad

solo parece empezar a “resolverse” (o dicho de otro modo, se empieza a demostrar empíricamente que las tecnologías de la información si incrementan la productividad) cuando se comienzan a medir los usos y no las infraestructuras. De esto me ocupaba hace unos días en Soitu.es | Piel digital, En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables: leer más>

lunes, 14 de abril de 2008

ARAGON. Las nuevas tecnologías facilitarán las visitas turísticas a Jaca


Quioscos multimedia, cámaras web con imágenes en directo de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Jaca o la posibilidad de alquilar agendas electrónicas con tecnología GPS son algunas de las actuaciones que incluye el proyecto Ispamat que se desarrollará en Jaca como experiencia piloto en acciones turísticas.
leer más>

domingo, 6 de abril de 2008

Turismo 2.0: entrevistas a referentes actuales

Hoteleros 2.0: video de entrevista

Entrevista con Andreu Llabrés de Amic Hotels
Andreu Llabrés hotelero comprometido y de los que ponen en práctica la teoría y demuestran cada día que el 2.0 funciona.

jueves, 3 de abril de 2008

Logotipos Turismo 2.0


Vea mas fotos como esta en Turismo 2.0

Travel 2.0 … ¿Segunda revolución en el sector turístico?


Los clientes tienen cada vez más herramientas para obtener información de nuestros hoteles y no necesariamente a través de los canales tradicionales de internet (portales turísticos, agencias de viajes, webs de hoteles, etc.) por lo que se hace necesario conocer detalladamente cuáles son estas herramientas y cómo son utilizadas por nuestros potenciales clientes.

En este bloque se mostrarán ejemplos ya aplicados en la hotelería de travel 2.0, como la geolocalización, el marketing social, las comunidades de viajeros online, las nuevas marcas de hoteles en un mundo virtual como second life. Se verá cómo los hoteles ya están utilizando los blogs así como los portales de evaluación para hacer un nuevo tipo de marketing más enfocado al cliente y en total transparencia, lo que da credibilidad y presencia en medios de la marca. leer más>

Web 2.0, Turismo 2.0 o Travel 2.0 y sus efectos en Turismo, Viajes y Hotelería


Los efectos 2.0 de las Redes Sociales, Blogs, Contenido Generado por Usuarios, SMO y sistemas colaborativos, como oportunidad y posibles amenazas.

leer más>

Tendencias: Empresa 2.0

Empresa 2.0 es un término que como casi todo lo 2.0 viene siendo utilizado últimamente con cierta profusión.

Andrew P. McAfee profesor asociado en la Harvard Business School, experto en la gestión y uso de las Tecnologías de la Información en la empresa, ha publicado un artículo en el número de primavera de la MIT Sloan Management Review, la revista de la Escuela de negocios del MIT (MIT Sloan Sloan School of Management , sobre lo que denomina revolucionaria ola de herramientas de comunicación colaborativa en la empresa como blogs, wikis, listas de correo, ... para recoger, difundir y gestionar el conocimiento en el seno de organizaciones y empresas, titulado Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration . leer más>

Mapas conceptuales en el aula

Very Beautiful