"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"

¡ B i e n v e n i d o s _ a l _ P A O b l o g !

Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".

hora de aprender haciendo

Apertura de espíritu

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)

NECESIDAD ACTUAL, por Susana Slednew

"Nuestra vida se desarrolla en un mundo cambiante. Lo que hasta hace muy poco era aceptado, creíble, conocido y dado como válido, de pronto pierde actualidad. Convivimos con la necesidad de hacer nuestro propio camino de actualización, ya que muchas veces un título básico no termina de acreditarnos para desarrollar un proyecto en el ámbito en que deseamos. Cada vez con más fuerza se hace necesaria una actualización de nuestros conocimientos y una preparación para el cambio. Más que saber mucho es necesario saber aprender a buscar la información, organizarla y aprovecharla. El desarrollo de un pensamiento estratégico se plantea como una herramienta fundamental en nuestro camino como estudiantes, como integrantes de una empresa/institución o como autores de un proyecto.

Saber pensar, saber actuar, saber leer y comprender, reconocer nuestras capacidades y limitaciones, relacionarnos con el otro, trabajar en equipo, ser creativos, saber acudir a otro y cuándo, entre otras características, parecen ser las cualidades de quienes lograr construir su propio camino estudiantil/laboral/profesional.
Nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información y del conocimiento y requiere que seamos aprendices estratégicos: manejar una serie de recursos cognitivos, metacognitivos, afectivos, motivacionales y conductuales que nos permitan el control de nuestro propio aprendizaje. No se trata de un conjunto de decisiones azarozas, sino de una secuencia de procedimientos organizados, concientes e intencionales hacia un objetivo de aprendizaje claro y visible, en torno del cual se orientan las estrategias estrechamente vinculados a unos contenidos, saberes, información o experiencias concretas."
leer más> Aprendizajes Estrategicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Del guerrero...C.Castaneda

"...Negarse a sí mismo es una entrega. Entregarse a la negación es, con mucho, la peor de las entregas; nos fuerza a creer que estamos haciendo algo valioso, cuando de hecho sólo estamos fijos dentro de nosotros mismos.

El intento no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. El intento es lo que puede hacer triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado. Actúa aun a pesar de que el guerrero se haya entregado. El intento es lo que lo hace invulnerable. El intento es lo que envía a un chamán a través de una pared, a través del espacio, al infinito..."


1 comentario:

Anónimo dijo...

“El continuo crecimiento del Turismo Rural se apreció en el Marriot”

Elegí comentar este artículo porque justamente ayer tuvimos que entregar un trabajo para la materia Industria de la Hospitalidad acerca de los distintos tipos de turismo y los diferentes lugares y ofertas que brinda nuestro país, y uno de los que más me interesa es el turismo rural (y el turismo aventura, pero no viene al caso).
No sabía que se estaba promocionando este tipo de turismo, me parece bárbaro porque es muy recomendable en muchos sentidos. Con mis papas vamos de vez en cuando a algunos pueblos y pasamos el día en alguna estancia y es interesante ver cómo son los alrededores, el pueblo, comer comidas caseras, abundantes, típicas a veces y realizar actividades que uno no suele practicar si va por ejemplo a algún destino con playa que es lo más clásico. Generalmente son recomendables para las escapadas de un día o fin de semana pero eso no quita que relajen y sirvan para aprender algo del lugar y llevarse mucha rica comida en el estómago. Muchos creen que todos los destinos que brindan turismo rural son prácticamente iguales y que se encuentran únicamente en Buenos Aires pero existen en muchas provincias y de distintas categorías. Además no se suele tomar en cuenta el lugar al que se está visitando, su historia, sus formas de vida, porque aunque muchas veces se encuentren cerca de las ciudades difieren de las de éstas.
Cuenta que juntaron representantes de quienes brindan este tipo de turismo, miembros del sector de Turismo del Gobierno y personas relacionadas con la industria agrícola y ganadera. Yo pienso que para ellos también es muy positivo que se promocione el turismo rural para su crecimiento porque les da otra fuente de ingresos, permite dar a conocer sus costumbres y eso da un sentido de identidad y orgullo que a largo plazo hace a la conservación de las áreas rurales, de los pueblos y de los atractivos porque al estar orgullosos de ellos y ver que además otras personas se interesan en ellos crea un sentimiento de patrimonio comunitario y hace que todos contribuyan a su cuidado además de los proyectos posibles para su conservación.
En sí la promoción, siempre que apunte a un turismo sustentable en caso de masificarse, me parece de lo más positivo para el lado receptor y oferente digamos, y para que todos apreciemos esos lugares tan lindos y necesarios para la vida y porque no reflexionemos sobre ella (los espacios verdes tienen al menos en mí ese efecto a veces).

Ah! Comenté el artículo acá porque no encontré una entrada para comentarlo en donde figuraba.

Noelia Hansen
1er Año, Turismo
CENT 1

Mapas conceptuales en el aula

Very Beautiful