
por Yanet Escalona
Falta más preparación en el área operativa de hoteles y otros servicios turísticos. La desmotivación entre quienes están más formados académicamente, está vinculada a los escasos incentivos y bajos salarios.
leer más>
"En cualquier actividad, es preciso saber lo que se debe esperar, los medios para alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea propuesta"
Este blog es un compañero de ruta de los alumnos del IFTS. Nº 1 gestionado por la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires.
Ademas de desarrollar el ProgramaPAO, aquí se publican noticias, comentarios, revisión de conceptos claves, notas de viaje y orientaciones formativas acompañando a los Técnicos Superiores en Administración Hotelería y Administración Turística que cursan Psicología Aplicada a las Organizaciones (PAO).
Ofrecemos una fuente de referencia actualizada, pero también un lugar de expresión que facilite y aliente una formación de habilidades, competencias y capacidades de alto nivel.
Este blog forma parte de un conjunto de recursos educativos mediadores que faciliten una práctica cotidiana del aprendizaje colaborativo que den respuesta a los desafíos que plantean las “Mega tendencias Globales del Turismo para este Siglo".
"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)
Falta más preparación en el área operativa de hoteles y otros servicios turísticos. La desmotivación entre quienes están más formados académicamente, está vinculada a los escasos incentivos y bajos salarios.
Las competencias básicas para trabajar en esta industria son:
1) Orientación al servicio. Tener claro que la esencia del trabajo tiene que ver con la asistencia a los clientes.
2) Que aprecie estar en contacto con personas. Tanto en equipo como con clientes, cara a cara, es el mayor desafío de este trabajo.
3) Abiertos a diferentes culturas. Deben estar abiertos a asistir a un japónes, a un brasileño o a un árabe. La flexibilidad para desenvolverse entre clientes de diferentes países y la apertura necesaria para asimilar diferentes pedidos.
4) Trabajar en equipo. El trabajador de hotelería y turismo trabaja con otros pares de diferentes áreas de un hotel o proveedores, por lo tanto debe aceptar que el trabajo en equipo es fundamental.
5) Ser creativos e innovadores. Para buscar soluciones a clientes diferentes, cada día es un desafío diferente en esta industria.
6) Interés en aprender idiomas. En Argentina hay una barrera idiomática, donde los jóvenes tienen poco o escaso interés en desarrollar el conocimiento en otros idiomas.
7) Buena presencia. No significa ser guapo. Sino mantener el aseo y prolijidad personal al día y la pulcritud en la vestimenta en todo momento.
"Hotelería y turismo no es recomendable para personas estructuradas que se sienten cómodos dentro de la rutina" dice Rigotti, en base a las exigencias que impone el trabajo a la hora de asisitir a turistas con exigencias disímiles. "Los clientes tienen diferentes requerimientos que precisan un trato diferente".
El trabajador de hotelería y turismo debe ser una persona extrovertida, que maneje lo que llaman inteligencia social, habilidades comunicacionales y buena presencia.